Talleres para Alumnos

Habilidades Lectoras

Herramientas para explorar, comprender, criticar y participar

Desde  Habilidades Lectoras, proponemos a los jóvenes una variedad de estrategias que permiten mejorar sus habilidades  al momento de interactuar con la diversidad de textos que los rodean. Por ejemplo, localizar información, ejercitar la  observación, estimular la interpretación de un texto, promover la relación entre conceptos y  la formulación de hipótesis acerca de su contenido. A partir del concepto de lectura ampliada, presentamos recorridos posibles de análisis  de mensajes presentes en los medios (verbales, visuales, sonoros, audiovisuales). Se aplica el método de niveles de lectura exploratoria, comprensiva y crítica, a partir del cual se podrán planificar posteriormente ejercicios de producción de contenidos.

De este modo nos proponemos contribuir al proceso de alfabetización informacional y mediática que permitirá a los jóvenes estar más preparados para vivir en la sociedad de la información. La alfabetización informacional  los dotalleres_alumnos_1ta de herramientas para acceder, buscar, analizar, evaluar, seleccionar, producir y comunicar información que puede ser leída por muchos, en distintos lugares del planeta. En otras palabras, buscamos promover en los jóvenes lectores el manejo de información ya que, de esta manera, aprenderán a ejercer sus derechos como ciudadanos. La alfabetización mediática, por otra parte, los habilita para “leer” los medios: deconstruir sus lenguajes, formatos, géneros y  condiciones de producción, circulación y recepción. La alfabetización mediática les permite ampliar la capacidad crítica y creativa y los forma como usuarios críticos a la vez que productores de sus propios contenidos.

Destinatarios

Alumnos del tercer ciclo del nivel primario y de los cursos inferiores de la escuela media.

Objetivos

Valorar la lectura como un proceso selectivo y activo posible de realizarse en distintos formatos.
Incorporar estrategias de comprensión lectora en diversos textos y soportes.
Desarrollar habilidades para la búsqueda y selección de las fuentes de información.
Reflexionar sobre las formas de producción de los medios y su relación con sus audiencias.
Incorporar habilidades para el consumo crítico de los contenidos mediáticos a partir de su análisis.
Producir contenidos y participar activamente de la sociedad mediática.

Contenidos

Módulo 1. Explorar: anticiparse al texto. Experiencias de lectura en los jóvenes. ¿Qué es hoy leer? Alfabetización mediática e informacional. La Web para buscar información específica: buscar, validar lo confiable, seleccionar lo pertinente, organizar y comunicar la información. Paratextos en medios gráficos y digitales: tapas, secciones y notas de una publicación. Diferencias entre leer un diario en papel y digital. Elementos del lenguaje radial: voz, timbre, tono, gestos sonoros. Lenguaje televisivo: la paleo y la neo televisión. Ficha técnica para explorar películas y series favoritas. Audiencias de los medios. Contratos de lectura.

Módulo 2. Comprender. Construir significados a partir de activar conocimientos previos, esquemas mentales y de reconocer la intención de lectura. Estrategias que se ponen en juego al leer el texto (predecir, inferir, verificar.). Coherencia y cohesión. Géneros y formatos. Lenguaje gráfico y digital: noticia y fotorreportaje. Lenguaje radial: boletín y entrevista radial. Narración audiovisual: telenovelas infantiles y noticieros.

Módulo 3. Criticar y participar. ¿Qué es ser crítico? Textos argumentativos en la prensa: editorial y carta de lectores ¿Cómo reconocerlos? ¿Cómo construirlos? ¿Cómo difundirlos? Lenguaje radial: argumentación publicitaria. Lenguaje audiovisual: series. Narrativa transmediática y cultura de la colaboración. Periodismo social.

¿Cómo se desarrollan los talleres?

La actividad es gratuita. La institución que la solicita sólo se encarga del traslado del capacitador, ida y vuelta.
Cada participante recibe el diario Clarín del día y un cuadernillo con actividades para continuar trabajando en la temática con sus docentes o en forma autónoma.
Se solicitan a la escuela pc y proyector para el desarrollo de la actividad.
Cada encuentro tiene una duración de una hora y media u 80 minutos.
Se sugieren grupos de hasta 30 alumnos.
La modalidad de trabajo es la de taller. Se trabaja en grupos y los conceptos teóricos están al servicio de la resolución de las actividades sean de análisis o de producción.
Los docentes de la escuela pueden seleccionar cuál es el recorte de temas que consideran más adecuado para sus alumnos. Dependiendo de su extensión y complejidad se acuerda la realización de un taller, dos o tres con el mismo grupo.

Solicitá talleres

Fundación Noble

Dr. E. Finochietto 872, Ciudad de Buenos Aires
Teléfonos de contacto: 4309-7513/3436 de 12 a 18 hs.
Escribinos: fundacionnoble@grupoclarin.com