Talleres para Docentes

Aprender a convivir

Estrategias para Educar en Valores

¿Cómo se puede diseñar un plan de convivencia en la escuela para fortalecer los vínculos interpersonales entre pares y prevenir la violencia? ¿A través de qué estrategias es posible implementar la educación emocional en las aulas? ¿Cómo podemos enseñar a resolver los conflictos de manera pacífica? ¿De qué manera el uso de los medios puede favorecer la creación de espacios para vivenciar y descubrir los valores en la escuela? ¿Cómo impacta la actitud del docente en el clima áulico?

El taller aborda la Educación en Valores en la escuela como un eje transversal a todas las áreas curriculares, desde modelos pedagógicos que promueven la reflexión, el autoconocimiento y la puesta en acción de dispositivos que colaboren en la formación integral de los estudiantes y su relación con los otros y con su entorno (familia, escubullyingela, amigos).

A través del uso didáctico de los medios de comunicación y herramientas digitales, el taller propone actividades vinculadas a la planificación de estrategias para la educación en valores, análisis de casos o situaciones problemáticas que se manifiestan en las escuelas, la construcción colaborativa de proyectos institucionales centrados en los cuatro pilares del conocimiento enunciados por Jacques Delors: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

Se toma como eje a los valores definidos como principios que orientan las acciones y dan sentido a las personas tanto individuos, como miembros de una sociedad. Este año se focaliza en el tema de la educación para la convivencia, a partir de la cual se profundiza en tres ejes de trabajo: convivencia solidaria y responsable tanto en el aula como en entorno virtuales, importancia de la educación emocional referida al desarrollo de competencias emocionales personales y sociales, y la enseñanza de habilidades para resolver los conflictos de manera pacífica. Este último eje se vincula también con Educar para la Paz, donde el propósito es promover el respeto por la opinión del otro, el diálogo, la cooperación y la aceptación.

Esta temática está dirigida a maestros, profesores, directivos, equipos de orientación escolar y estudiantes de profesorados.

Jornadas sobre #BuenTrato

Jornada #BuenTrato. Es una experiencia dirigida a alumnos de los primeros años de secundaria con el objetivo de que sean promotores de buenas acciones. Se propone generar un espacio de reflexión y acción organizado en dos partes que se desarrollan en la misma jornada. Incluye dinámicas de autoconocimiento, empatía e integración en la primera parte y una propuesta de producción de mensajes que favorezcan la convivencia sana entre los miembros de la comunidad educativa.

Solicitá talleres

Teléfonos de contacto: 4309-7513/3436 de 12 a 18 hs.
Escribinos: fundacionnoble@grupoclarin.com